Los equipos de respuesta rápida y de trazabilidad de la policlínica Dr. Juan Vega Méndez fueron reactivados ante el incremento de casos positivos por el COVID-19, en los distritos de Chame y San Carlos.
Estos equipos están siendo despachados desde la policlínica Dr. Juan Vega Méndez hacia los corregimientos de El Nance, San Carlos cabecera, Pueblo Nuevo, El Arenal, Las Uvas y Playa Grande.
Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha se registran 334 casos activos de COVID-19 en los distritos de Chame y San Carlos en la provincia de Panamá Oeste.
Leer también: Inauguran Feria de Las Flores y del Café en Boquete
Estos equipos, además de efectuar la toma de muestras de hisopado, dispensan medicamentos a los pacientes, que previamente han dado positivo por COVID-19 y que se encuentran en aislamiento.
Los casos de contagio COVID-19 también preocupan a las autoridades médicas de la CSS en el distrito de La Chorrera, ante el aumento de número de personas que acuden a hisoparse a la policlínica Dr. Santiago Barraza.
Hasta el día 13 de enero, se contabilizan 2 mil 283 pruebas de hisopado de las cuales 898 personas han resultado positivas, según un informe del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud (Reges) de esta policlínica.
Actualmente los equipos de trazabilidad y respuesta rápida monitorean a 662 pacientes de COVID-19 en los corregimientos de Barrio Balboa y Barrio Colón los cuales se mantienen en cuarentena en sus casas.
Diariamente en esta policlínica, dijo la Dra. Elizabeth Araúz, directora médica de esta unidad ejecutora, se brindan 150 cupos para hisopados y 40 cupos extras para menores de edad y pacientes programados para cirugía.
Arauz aclaró que, una vez la persona es hisopada, debe guardar cuarentena en casa, a la espera de los resultados, ya que hay un personal exclusivo para llamar a los pacientes y notificar los resultados.
Leer también: Sindicato de trabajadores del Inadeh exigen la renuncia del director Virgilio Sousa
El último reporte epidemiológico del Minsa presenta un total de 5,684 casos activos en Panamá Oeste, siendo el distrito de Arraiján el más alto con 2,855, La Chorrera 2,345 y Capira 150.